Funciones lógicas.

Y(valor_lógico1; valor_logico2;...): Comprueba si todos los argumentos son verdaderos y en el caso que así sea devuelve el valor VERDADERO.

O(valor_lógico1; valor_logico2;...): Comprueba si alguno de los argumentos es verdadero y en caso afirmativo devuelve el valor VERDADERO. En caso de que todos los argumentos sean falsos devolverá el valor FALSO.

NO(valor_lógico): Cambiará el valor FALSO por VERDADERO y viceversa.

SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso): Evaluará la condición que esté establecida en la prueba_lógica, y devolverá valor_si_verdadero si esta se cumple y en caso contrario nos devolverá valor_si_falso.
Por ejemplo:
SI(A1>=5; apto;no apto): Si el dato que contiene la celda A1 es mayor o igual a 5, la función devolverá el literal apto, y en caso contrario no apto.

FALSO(): Devuelve el valor lógico FALSO, esta función no tiene argumentos. También se puede escribir la palabra FALSO directamente en la hoja de cálculo o en la fórmula y Microsoft Excel la interpreta como el valor lógico FALSO.

VERDADERO(): Funciona igual que la anterior pero en este caso devuelve el valor lógico VERDADERO.

Las funciones de Excel se pueden anidar unas dentro de otras dependiendo de lo que deseemos hacer, por ejemplo:

Supongamos que en la celda B12 de una hoja de un libro de Excel vamos a introducir la nota de un alumno, y en el caso de que esa nota sea inferior a 5 aparezca el literal suspenso, en el caso que sea mayor o igual a 5 o inferior a 7, el literal será aprobado, si es mayor o igual a 7 e inferior a 9, notable, y en caso contrario sobresaliente.
Lo realizaremos anidando la función SI() y utilizando también la función Y() , vamos a estructurar el planteamiento por colores:
SI             (B12< 5 )    ENTONCES
suspenso                                                          
SINO    SI (B12>=5 Y B12<7) ENTONCES
                        aprobado
                SINO   SI (B12>=7 Y B12<9) ENTONCES
                                         notable
                               SINO  sobresaliente
                               FINSI
                FINSI
FINSI

=SI((B12<5);"suspenso";SI(Y(B12>=5;B12<7);"aprobado";SI(Y(b12>=7;b12<9);"notable";"sobresaliente")))

Como sabemos la función SI tiene la siguiente forma SI(B12<5;"suspenso";valor_si_falso) y todo lo que está con el fondo en azul claro corresponde al valor_si_falso del primer SI (morado), como en el valor_si_falso hay otra condición SI(Y(B12>=5;B12<7);"aprobado"; valor_si_falso), tendremos en color rojo, la prueba_lógica y en el caso de que esta se cumpla, en verde estaría la ultima condición, que en el caso de cumplirse arrojaría el valor notable, y en el caso que no se cumplan ninguno de los anteriores sería sobresaliente.

Hay que tener especial cuidado de cerrar tantos paréntesis como SI anidados haya, en este caso son 3, y tener en cuenta que si introducimos la fórmula directamente los datos: suspenso, aprobado, etc, son literales por lo que deberemos introducirlos entre dobles comillas.

Vídeos de demostración de algunas utilidades de las funciones lógicas:
FUNCIÓN SI SIMPLE
SI ANIDADO UTILIZANDO LA FUNCIÓN Y

EJERCICIOS DE LA UNIDAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;